top of page

Cómo escribir personajes memorables y (no) morir en el intento

Hace un tiempo Wattpad me pidió que creara una entrada para ellos con consejos de escritura, y después de mucho pensarlo, y discutir bastante con uno de los personajes que viven en mi cabeza, esto es lo que sucedió:

—Bueno… No sé por dónde empezar. Para quienes no me conocen soy Sofía Dalesio, SofiDalesio en las redes, porque así es más fácil encontrarme. Tengo una imaginación hiperactiva, soy ridículamente inquieta, y básicamente las personas no entienden cómo tengo tiempo para hacer todo lo que hago en mi vida. Llevo semanas pensando en qué escribiría para La Caja de Pandora (¡Muchas gracias a quienes me propusieron sabiendo que no tengo un segundo libre!), y he pasado por todo tipo de ideas, desde extras, hasta adelantos de otro libro, hasta alguna pequeña historia. Loki, hasta pensé en utilizar a Noah o Fior que son excelentes para historias cortas. Pero finalmente me decidí por esto, lo cual va a ser todo un desafío, ya que quiero que suene como si estuviera hablando.

»Siendo honesta, odio hablar en público, pero la gente cree que lo hago bien así que suelen pedirme que lo haga. Me pongo nerviosa, mi corazón late como si estuviera en una maratón, y básicamente estoy segura de que saldrá todo horrible. Pero, hace unos años descubrí que puedo manejarlo si le meto humor. Así que solo les basta con imaginarme exponiendo, moviéndome de una punta a la otra, gesticulando mucho con las manos. La gente llama eso dominio del espacio y dinamismo, yo lo llamo moverse para que no noten cómo estoy temblando de los nervios.

»Sin desviarme más del asunto, porque ese es otro consejo, hablar sobre lo que conoces te hace sentir cómodo y da seguridad; estoy aquí para compartir algunos tips para crear personajes. Por empezar, el título es una mentira. No hay ninguna receta mágica para crear personajes memorables, y cada escritor tiene su propio método por así decirlo, pero varias veces me han comentado sobre lo bien construidos que están mis personajes y quería compartir alguna de las cosas que tengo en mente a la hora de crearlos. Razón por la cual tengo a Nate aquí. Nathaniel Devang es un personaje terciario en una de mis novelas que forma parte de la selección de destacados de Wattpad y…

—Personaje recurrente —corrige él.

—Terciario. Tu aparición dentro de la trama es mínima, pero tu nombre tiene importancia.

—La definición de personaje terciario incluye que su relevancia es baja o casi nula dentro de la trama. Considerando mi presencia en esta, ni siquiera debería ser considerado parte del elenco principal. En cambio, la definición de personaje recurrente no implica una presencia alta, pero sí de relevancia.

—¿Y quién dice eso?

—Tus notas sobre estudio en profundidad del concepto de novela.

—Notas basadas en teoría de la escritura francesa. No sé si las mismas reglas rigen para el habla hispana.

—Soy producto de tu imaginación. Si tus conocimientos narrativos se rigen por reglas francesas, entonces respétalas al exponerme.

—Bien, bien. Ese es otro punto. Toda mi educación fue en francés, empecé a escribir en español para mejorar mis horrores ortográficos (como los calificó mi profesora en ese entonces), y básicamente mis textos están llenos de expresiones que parecen traducidas, un estilo atípico, y mejor no hablemos de que árbol en francés va con V corta y una vez entregué un trabajo en español escrito así. Volviendo al tema, Nate es un personaje que mientras que algunos de mis lectores clasificarían como secundario o incluso principal, y al parecer él se autoclasifica como recurrente, es un buen ejemplo para mi primer tip:

1) No idealicen a sus personajes

»Básicamente, nunca escriban un personaje del cual ustedes se enamorarían o que es su ideal. No digo que esté mal, pero eso los va a sesgar bastante. Porque, mientras ustedes ven a Nate aquí sentado con su soberbia e indiferencia… ¡Ignorándome totalmente mientras hablo! Muchos lectores lo aman, y lo ven como perfecto. ¿Saben lo que yo veo? Un sabelotodo molesto sin empatía alguna.

—Tú me hiciste así, no es mi culpa.

—Que le gusta interrumpirme para hacerme quedar como que no sé de lo que hablo.

—Tus notas también dicen que cuanto más alejado esté un personaje de un rol protagónico, más probable es que sea un reflejo del escritor o un conocido del autor. Tal vez mi falta de empatía sea producto de tu incapacidad para reconocer cuando tus palabras afectan a alguien por ser demasiado directa.

—¡Deja de desviarte del tema! El punto es, quienes lo conocen, lo creen perfecto. Si yo lo creyera perfecto, entonces al escribirlo no podría mostrar sus defectos. Y son esos mismos defectos los que lo convierten en un personaje que se siente más real y cercano para un lector. Lo mismo pasa con todos mis personajes, en especial los masculinos. Los amo, del mismo modo que amas a un perro o a un amigo o lo que quieras, pero no una pareja. Necesitas ser capaz de ver sus lados negativos para que sea un personaje completo y creíble.

—Pues eso es lógica básica. Un lector se siente más cercano a un personaje cuando puede sentirse identificado con este, y así lo recordará más. Psicología del lector.

—Lo sé. Pero yo lo estudié en detalle, tú eres producto de mi mente, y la gente escuchando esto es de todo tipo y con algo de suerte no tuvieron la traumática experiencia de cursar literatura con el profesor que yo tuve. Loki, debería haber escogido otro personaje para acompañarme en esto, lo que me lleva al tip número dos:

2) Siempre imagina lo que estaría haciendo tu personaje, incluso fuera de la historia

»¿Por qué esto es importante? Es imposible conocer del todo a tu personaje apenas lo creas, y lo empiezas a escribir. Siendo honesta, no conozco del todo a mis personajes hasta la mitad de la historia. Como con cualquiera en la vida real, lleva tiempo de relacionarse con otro para conocerlo. El imaginar qué estarían haciendo en su tiempo libre, o a tu lado en tu día a día, o cosas así, ayuda a que descubras su personalidad. Y eso ayuda a darle profundidad al momento de escribir. En mi cabeza, Nate anda aquí sentado de lado sobre un sillón, con sus auriculares puestos, escuchando música. Puedo ver cada uno de sus gestos, porque llevo años de conocerlo. Puedo saber que ahora mismo parece no escucharme, pero el maldito no se abstendrá de corregirme de nuevo a la primera oportunidad. Cuanto más tiempo pasen con sus personajes, aunque sea en su imaginación, más sólidos se sentirán y más fácil será escribir sobre ellos.

—Eso es tu simple pensamiento, no tienes fundamentos teóricos que respalden tu teoría.

—Tengo la experiencia. Pero, como dije al principio, no hay un método general. Esto es lo que yo hago, y sirve bastante para mí. Es un buen entrenamiento. Puedo decir en este momento qué estaría haciendo cada uno de mis personajes en tu lugar, los modos distintos en que se expresarían sea verbal o físicamente, y todo lo que puedas imaginar. La escritura, como cualquier actividad, es algo que mejora con la práctica y este es un ejercicio que puedes hacer en cualquier momento y lugar. Lo cual me lleva a mi tercer tip:

3) Haz que tus personajes se sientan reales

»Lo sé, lo sé, esto suena demasiado amplio y complicado de explicar, pero en realidad es bastante simple. Ahora mismo soy capaz de decir cuál es la comida favorita de Nate, serie, libro, canción, banda, película, todo. Puedo enumerar todos sus gustos, y todo lo que no le gusta también. Detalles totalmente irrelevantes para la trama, pero que a mí me ayudan a definirlo mejor en mi cabeza y me facilitan al escribirlo. Soy capaz hasta de recitar su monólogo favorito.

—Eleventh, episodio de The Rings of Akhaten de la séptima temporada de Doctor Who. Contando a partir de su renovación en este siglo, por supuesto. Una interpretación sublime de Matt Smith. Lloras siempre que lo ves.

—Lo último era innecesario. Pero lo importante no es que yo sepa eso, sino el por qué sé que es su favorito. Las cosas que nos gustan, o no, también definen parte de quienes somos. Busquen ese discurso en Youtube, y quizás entonces puedan comprender un poco más quién es Nate, más allá de su apariencia de chico listo. Son detalles, quizás les resulte una tontería este punto, pero si lo ponen en práctica, tal vez crean todo lo contrario también.

»Hagan que sus personajes se sientan como personas reales, que tengan un film con el que lloran siempre o una banda favorita por la que venderían un riñón para ir a un concierto. Suena exagerado, pero es útil, porque puede sonar como una tontería, pero hay quienes aman esos datos. Conocer algo como la canción favorita de un personaje que te gusta, por ejemplo, y buscarla y poder escucharla, crea una sensación más allá de la historia que es difícil de lograr con simples palabras. Le estás permitiendo a alguien compartir un instante con un personaje, uno íntimo y que no olvidará. Porque luego, cuando escuche esa canción, pensará en tu personaje también.

»Y esto sirve para todo tipo de personajes, no solo humanos o de historias que suceden en el mundo humano. Si el color favorito de tu personaje es verde, explica por qué. No crees una persona sin gustos. Aun si nunca llegas a escribir todo lo que imaginas de su personalidad, no dejes de pensar en las cosas que ama y las cosas que odia porque, como mencioné, eso te ayudará a definir mejor su personalidad. Lo cual me lleva al cuarto punto, y uno que considero quizás el más importante:

4) Haz que tus personajes sean aspiracionales

»Siendo honesta, esa es una palabra que solía usar en mi antiguo trabajo: “el mensaje tiene que ser aspiracional”. Y, mientras que en ese caso era por un tema de que trabajaba con marketing de productos de belleza, me parece un concepto ideal para explicar a lo que me refiero con hacer personajes de ese tipo.

»Lo creas o no, muchas personas se sienten motivadas e inspiradas por personajes ficticios al leer de estos. Siempre que cuento esto, se me viene a la mente un trabajo que hizo una de mis lectores para la escuela, en donde pidió mi permiso para encuestar a varios lectores de un libro mío. Entre las múltiples preguntas, había una en particular que llamó mi atención, y es algo que quizás nunca olvidaré. La cuestión era simple, la pregunta consistía en saber si el personaje principal había logrado que los lectores ganaran confianza en sí mismos.

»Para quienes no conocen a mi querida Emma, protagonista de la saga Pandora, es una joven vanidosa, diría que algo engreída, demasiado segura de sí misma, confiada, y con una autoestima por los cielos. De nuevo, esta soy yo describiéndola, viéndola con todos sus defectos porque para mí esa chica tiene un ego gigante mientras que el lector promedio no suele notarlo tanto. Básicamente, la creé para que fuera todo lo contrario a las protagonistas que estaban de moda en ese entonces (cuando yo tenía apenas quince años), y aun ahora persisten. Es decir, típicas chicas inseguras, que no creen ser lindas, no confían en sí mismas, su vida gira entorno a conseguir novio, y demás.

»Esto es algo innegable, los personajes inspiran. No me parecía entonces que esas protagonistas fueran una buena inspiración para lectores jóvenes, y no me parece que lo sean ahora. Nadie debería querer aspirar a ser así. Así que cree a Em, porque yo misma era insegura y necesitaba parte de esa confianza que ella tenía, y lo cierto es que me enseñó tanto desde entonces. Y decidí compartirla, decidí que ella sería el primer libro que publicaría en físico aun cuando años después escribí historias por mucho mejores, porque ese era el principal mensaje que deseaba transmitir a mis lectores. Confíen en ustedes, sean seguros, ámense.

»Y ver el resultado de esa encuesta, y que más del ochenta por ciento había respondido que Emma les había inspirado a ser más seguros y mejorar su autoestima, es algo que incluso ahora trae lágrimas a mis ojos. Cuando creen un personaje, recuerden que otro lo leerá y deseará ser como este. Y esto es quizás lo más serio que diré aquí. Los escritores sabemos a qué público nos dirigimos, y tenemos el deber de que nuestros mensajes no sean tóxicos.

—No te están escuchando, la mayoría solo piensa en la cantidad de lectores y no la moral detrás —comenta Nate.

—¡Tú, cállate! Es solo… Hablo en serio. Tienen que tomarlo como un asunto serio. Creen personajes que inspiren a los lectores a ser mejores. No fomenten las relaciones tóxicas que cada vez son más populares, o personajes sin voces y sumisos que llevarán a una generación de lectores a comportarse de ese modo. Los libros son armas poderosas, capaces de influenciar la manera de pensar y ver el mundo de un lector. No creen armas peligrosas. Creen personajes que tengan problemas y aprender a resolverlos por su cuenta, que no dependan absolutamente de otro o sus vidas giren alrededor de si tienen pareja o no, que se sientan orgullosos cuando alguien se acerque y les diga que su personaje los inspiró a ser mejores personas.

—¿Crees que alguien te siga oyendo a esta altura?

—Todavía tengo la mitad del tiempo. —Él suspira con cansancio.

—La mayoría de los escritores aquí son amateurs. No trabajan tan a fondo un personaje, como para pensar en sus consecuencias sociales entre sus lectores al momento de construirlos. Ni siquiera se ponen a pensar que quizá lo que están escribiendo será leído por un niño que ni siquiera tiene edad para estar en Wattpad. Los escritores no pueden controlar a sus audiencias.

—Pero pueden ser conscientes de lo que comunican. No es mucho lo que pido, solo que lo tengan en mente al momento de escribir. Y si al menos una persona recuerda esto luego, entonces me sentiré conforme con mi labor.

—Solo sigue adelante, o comenzarás a criticar personajes populares de Wattpad que no tienen ningún valor agregado para el lector y son horribles ejemplos, y te meterás en problemas.

—Y ese es un buen pie para mi quinto punto. ¿Ya vamos por el quinto? No creí que tendría tanto para decir…

5) No crees una Mary Sue

»No sé hasta qué punto estará popularizado hoy en día el concepto de Mary Sue dentro de Wattpad, pero siento que es el próximo “todo es un cliché”. Así como hoy muchas veces, cuando publicitas una historia en grupos de Facebook o demás, no falta quien dice que es un cliché, porque hoy todos acusan a todo de ser cliché, siento que mañana todos los protagonistas serán acusados de ser Mary Sue. Esto es lo que pasa cuando un concepto se populariza y la gente lo repite sin saber. Podría disertar sobre la diferencia entre cliché y arquetipo durante horas, pero no es el caso de esta conferencia sino los personajes.

»Cualquiera que ponga Mary Sue en Google verá en el primer enlace la definición de Wikipedia. Haciendo un rápido resumen, una Mary Sue o Marty Sue es un personaje perfecto, sin defecto alguno, sin personalidad definida de modo que el lector siempre se siente identificado (pues claro, rellenas ese vacío con tus propios gustos y de pronto ese personaje plano es un perfecto reflejo de ti), a todo el mundo le cae bien y a quien no es porque es el malo de la historia, no tiene autoestima alguno pero es el más bello ser en la tierra y todos se siente atraídos hacia tal, y podría seguir con todos sus aspectos.

»Lo que sucede con las Mary Sue y los Marty Sue es que, tan populares como pueden ser los libros que los tienen de protagonistas, lo cierto es que comparten las mismas características que un montón de otros protagonistas porque es una figura recurrente. El tiempo pasará y, lo digo por experiencia, los lectores se olvidarán de su Mary/Marty Sue. Yo personalmente no recuerdo los nombres de personajes de libros que he leído y ahora estoy como “sí, la verdad que era una Mary Sue”. No son perdurables en la memoria, y no son relevantes del tipo que cambiarían la vida de un lector el conocerlos.

»Como pueden ver a esta altura, los tips que estoy dando comienzan a relacionarse entre sí. La Mary Sue no tiene defectos, y lo primero que dije es que muestren los defectos de sus personajes. A la Mary Sue todo le sale bien, todos los personajes del sexo opuesto se sienten atraídos hacia este, la trama de algún modo siempre cambia para favorecer al personaje en vez de este adaptarse a la trama para mostrar crecimiento personal, cuando está en problemas siempre algún elemento externo lo salva milagrosamente…

—Deus ex machina —define Nate.

—Quiero hacer esto de un modo entendible para todos. Ya bastante ando definiendo Mary Sue como para definir el Deus ex machina.

—Es lo que estabas mencionando. Mary Sue está en problemas, algo totalmente inverosímil sucede que la salva del problema. Oh, la crítica ama destrozar a Mary Sue y Deus ex machina.

—No le presten atención. El punto es, no todos tienen que estar enamorados de tu personaje. Este no tiene que ser perfecto. Tiene que cometer errores. Tiene que tener personalidad. No hay nada malo en escribir una Mary Sue, pero sepan que no será diferente al otro millón que ya existe. Y, muchas veces, la Mary Sue suele ser un reflejo de lo que el propio escritor desearía que fuera su vida. En el peor de los casos, el escritor termina actuando como un crío cuando critican a su personaje porque sienten que lo critican a él. Vamos, que Nate es uno de mis personajes con el que me siento más cercana, y soy la primera en decir que a veces es un imbécil.

—Soy producto de tu subconsciente.

—Eres producto de mi consciente.

—Y subconsciente, los rasgos de personalidad que me diste no fueron aleatorios. Según tus notas, cuanto más alejado está un personaje del rol protagónico, más posibilidades de ser un reflejo del autor o conocidos de este.

—Ya lo dijiste.

—Pero te molesta que pueda tener razón y por eso lo repito.

—Debería haber escogido a otro en tu lugar. Retomando el punto, tu personaje no tiene por qué agradarles a todos. Van a ver en Wikipedia que hay cientos de características que definen a una Mary Sue y no, solo porque vean dos o tres que reconocen en un protagonista no lo convierte automáticamente en una Mary Sue. Vamos, que una de las cosas que se enumera es un pasado trágico y si vamos a ser honestos, la muerte de los padres es una figura literaria recurrente para mostrar que el personaje se ve obligado a madurar y eso no lo hace una Mary Sue.

»Otro punto, un poco más aparte, pero no quiero terminar este tip sin decirlo, es que también existen muchos Marty Sue. Mi lado feminista necesita mencionar aquí que mientras las protagonistas femeninas suelen ser las principales acusadas de ser Mary Sue, los protagonistas masculinos también pueden caer en esto y ser Marty Sue. Esta no es una cuestión de género, así que no creamos que solo las mujeres pueden caer en la trampa de Mary Sue cuando puedo enumerar un buen número de libros protagonizados por Marty Sue. Y Loki, algunos escritores son tan sensibles cuando tocas a su preciado copito de nieve Mary Sue.

6) No defiendas a tu protagonista

»La cantidad de veces que he visto a escritores, escritores conocidos en Wattpad y hasta publicados, querer defender a su personaje de la crítica y justificarlo es ridícula. No recuerdo si lo leí en alguna de todas las páginas anglosajonas sobre escritura que sigo, o si lo mencionó mi profesor de literatura a quien le debo todo lo que sé sobre escribir, pero si necesitas explicarle tu obra a un lector, no es problema del lector por no comprender, es problema tuyo por expresarte mal en la historia. Y esto va en especial para el personaje principal.

»Si la mayoría de tus lectores entendieron algo que no era lo que tenías en mente, ellos no son el problema, eres tú. Madura y acepta que te expresaste mal. Es muy común tener en mente algo, y no poder retratarlo tal cual en texto, y es cuestión de práctica mejorar en eso. Pero no salgas a hacer alguna niñería como discutir en público sobre que el otro se equivoca en su interpretación, o salir a hacer algún gran comunicado diciendo que todos están mal y tú tienes la razón. Lo único que vale, es lo que está dentro de la historia, y lo que se entiende de esta.

»Tu personaje es grande y puede cuidarse solo, no necesita que tú salgas a intentar defenderlo. Si no estás de acuerdo con la crítica de los lectores, sigue escribiendo la historia y demuestra tu punto. Pero, por favor, como escritor tienes que ser maduro y dejar que tu pluma hable por ti. No salgas a meterte en peleas sin sentido. ¡Y menos con tus lectores! Seamos sinceros, la mayoría de tus lectores no irán a Facebook a ver tu descargo número veintisiete sobre cómo ellos se equivocan al juzgar a tu personaje.

»Si alguna vez publicas tu libro, no vendrá con notas anexas tuyas defendiendo al personaje. Si tienes que explicar algo por fuera de la historia, te expresaste mal en esta y asúmelo. No es nada que no puedas corregir luego. Y esta es una práctica que recomiendo adoptar cuanto antes, porque con los años tan solo será peor si no lo haces.

—Claro, solo pensemos en la supuesta adulta madura intentando defender su historia tóxica y abusiva como un libro de romance.

—No estamos aquí para acusar ni dar ejemplos, Nate.

—¿Sabes que es lo mejor de lo que acabo de decir? Que no solté ningún nombre, y varios deben haber pensado en distintos autores. Puedo seguir.

—No lo harás, porque pasaremos al siguiente punto antes de que ofendas a alguien. La gente está muy susceptible a las críticas últimamente, sobre todo en Wattpad. No puedes decir nada sin molestar a otro… Así que pasemos a uno de mis tips más raros, y uno que sorprendentemente me gusta mucho.

7) Sal de tu zona de confort

»Quienes conocen a Nate, ya saben cómo luce. Quienes no, él ama sus tatuajes. Dedos, manos, brazos, torso, nuca, espalda, tiene por todas partes y no pasa un año sin que al menos agregue uno nuevo a su colección. Lo admito, antes de escribir sobre Nate no me gustaban los tatuajes. Crecí con una madre que los odia, y básicamente me dijo que me rallaría la piel con un rallador de queso si alguna vez me hacía alguno, que no le trajera ningún novio tatuado a casa, y demás tonterías similares.

»¿Qué hizo mi inexperto yo de diecisiete años entonces? Escribir sobre el chico de los tatuajes, porque me parecía interesante darle a un personaje aquello que toda mi vida me dijeron que no era atractivo y demás prejuicios que lo rodeaban. Y, siendo honesta, me terminé enamorando de esa faceta y me da absolutamente igual si alguien tiene tatuajes o no y hasta me resultan atractivos ahora.

»Escriban sobre aquello que no les gusta o les incomoda. Escribo para comprender cosas y crecer como persona, y este es un consejo más para ustedes que para su personaje. Exploren más allá de su zona de confort. Hagan personajes atípicos para ustedes. No se encajen en un estereotipo propio de ustedes. Lo cual es una buena introducción para el siguiente tip.

8) No te estanques en un tipo

»¿A qué me refiero con esto? A que todos tus personajes sean iguales, sea dentro de una historia o al comparar varias de tus historias. Una forma sencilla de entender lo que quiero decir aquí es esta: imagina un diálogo entre varios personajes, y sácale cualquier narración al estilo “dijo X” o “dijo Y”. Te quedan solo guiones, y las palabras habladas. ¿Eres capaz de, con solo su forma de hablar, saber cuál personaje dijo qué? ¿Tus lectores son capaces de reconocerlo también?

»Lo sé, quizás sea difícil de imaginar lo que estoy diciendo, pero intenta que tus personajes sean lo más anónimos posibles y luego fíjate si puedes reconocerlos por su modo de expresarse. Si suenan similares, entonces estás estancado en un tipo. Hablan igual, se comportan igual, lucen igual. Hacerlos distintos es parte del tip de darles personalidad, y eso incluye pensarlo en todo sentido.

»Un consejo que puedo dar, y una práctica que yo siempre hago, es con los protagonistas. Una vez que termino una historia, imagino al próximo protagonista de otra historia como un opuesto de la que acabo de terminar. Esto sirve como entrenamiento para mi escritura e imaginación, y para evitar caer en un “todos tus protagonistas son iguales”. Hace unos meses terminé de escribir de Mica Servadio, quien era infantil e irrespetuosa, y ahora ando con Key Feza, quien es demasiado madura y respetuosa. Esto también me ayuda a que me sea más sencillo escribir sobre distintas personalidades.

»Y lo cierto es que se me está haciendo tarde. Esto es como cuando doy discursos y veo que me quedan menos de cinco minutos del tiempo que tengo, solo que aquí es con la cantidad de palabras. Y todavía me faltan dos tips, porque mi TOC exige que sean diez, así que mejor pasar al siguiente:

9) Deja que tu personaje se exprese a su modo

»¿Qué quiero decir con esto? Habrán notado que a lo largo de este monólogo…

—Ey, yo estoy aquí también —protesta Nate.

—Pero eres producto de mi imaginación. ¿No sería como estar hablando conmigo misma?

—En tu cabeza piensas más que es un soliloquio al no estar hablándole a nadie. Pero esto será presentado de forma escrita, las personas lo leerán como dos voces distintas, y eso lo descalifica como monólogo.

—Esto es un buen ejemplo de lo que estoy intentando explicar. Nate usa palabras y expresiones más específicas como soliloquio, deus ex machina, y demás, porque esa es su forma de expresarse. Es racional, tiene un rico vocabulario, todo es lógica para él y como mencioné, es un sabelotodo. Aquí tal vez no se demuestre tanto, pero lo es, y es la principal causa por la que conozco términos médicos complejos e impronunciables.

»Pero más allá de eso, muchas habrán notado que hasta ahora he usado varias veces la palabra Loki. Para quienes no me conocen, hace tiempo que reemplacé la palabra Dios por Loki. Pongan Dios en cada Loki hasta ahora, y de pronto mis expresiones tendrán más sentido. Esto es una consecuencia directa de que en una de mis historias más conocidas, Loki es considerado el dios principal de la religión de la protagonista y varios otros personajes, así que usan su nombre. Varios lectores y yo desde entonces nos quedamos con esa expresión.

»Los personajes no tienen que sonar como nosotros. Sean humanos, seres fantásticos, bestias, lo que imaginen, desarrollen expresiones propias de cada uno. Creen su propia forma de hablar y moverse. Esto es fácil de entender para historias no contemporáneas, de fantasía o ciencia ficción, pero también se aplica a historias más realistas. Tu amigo no se expresa del mismo modo que tú, tiene palabras o movimientos que sabes que solo le pertenecen a él. Eso es lo mismo. Y tengo creo que segundos para mi último tip, y uno que considero vital:

10) Cada personaje tiene su propio ritmo y tiempo.

»Habrá personajes que se enamorarán en dos segundos, y otros que tardarán toda la historia en comenzar a sentir algo. Otros capaces de resolver un problema en un capítulo y otros que tal vez nunca lo logren. Si han llegado hasta acá y prestado atención a los tips, entonces ya tendrán bien definidos a sus personajes como para conocer sus tiempos. No sean apresurados. No quieran que todo suceda a un ritmo que no concuerda con el de su personaje. Dejen que este les muestre cuándo estarán listos para su próximo paso. Nate fue rápido en sentir y decir un te amo, y su novia…

—Se tardó varios meses y peleas de por medio también.

—Porque es más joven e inmadura en ese sentido, y no entendía del todo el verdadero peso de esas palabras. Pero fue la primera de los dos en decir que le gustaba y quería estar con él. Cada uno tuvo su ritmo y su tiempo. En otra ocasión quizás hable de todo el dilema del instalove, pero lo que deben recordar aquí es que, así como el personaje debe adaptarse a la trama y no al revés, el ritmo de la trama también debe adaptarse al del personaje para no parecer apresurado.

»Y ha sido un verdadero placer hablar, espero que al menos alguien haya escuchado hasta aquí y si tan solo una persona considera que esto pueda ayudarla al momento de escribir, entonces estoy más que conforme. Cualquier consulta, no duden en buscarme en las redes, en todas partes estoy como SofiDalesio e intento responder siempre. Y mis historias están todas disponibles en Wattpad por si quieren chequear cómo aplico mis propios consejos. ¡Gracias a todos!


173 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page