top of page

Cómo escribir una pelea realista

Creo que este es uno de los mayores desafíos al momento de crear una historia. Estamos tan acostumbrados a las escenas de acción en películas, que al momento de traducirlas en texto no sabemos cómo. Y es normal. Mientras que el arte del cine se basa en un “mostrar, no contar”, el arte de la escritura es todo lo contrario. Eso no significa que algo tan gráfico como una pelea no pueda ser bien escrito.

He aquí 3 pequeños tips que me ayudan al momento de escribir mis peleas.

1. Presta atención al tempo

Creo que esta es una de las piezas principales, al menos para mí. Cuando hablo de tempo, me refiero al ritmo de lectura. Las frases cortas durante una escena de pelea le darán fuerza a la acción, mientras que cuanto más larga hagas la frase mayor sensación de velocidad y falta de aire tendrá el lector. Experimenta con las pausas y las corridas, eso es lo que le dará sensación de movimiento y adrenalina al lector.

2. Utiliza el espacio

No te olvides de la escena. Esto es esencial para que tu pelea no resulte plana. No te limites a simplemente hablar del cuerpo a cuerpo, o enfrentamiento armado. Aquello sucede en un donde. Habla de los golpes contra el suelo, los tropiezos, el resbalarse, los muros… Sea donde sea que suceda tu pelea, no te olvides que los personajes pueden aprovechar el espacio y es necesario. Hazlos moverse, y describe tanto las ventajas como desventajas de aquello.


3. Débil es fuerte

Este es un error de principiante. Una pelea no se trata sobre que tu personaje gane, sino sobre que supere la adversidad. Si lo haces perfecto, capaz de evitar cada golpe y aceptar cada ataque, la pelea no tendrá sentido alguno. Hazlo sangrar, hazlo recibir golpes, haz que le duela y le cueste. Tienes que conseguir que el lector se preocupe por el personaje. Describe sus desventajas, y menciona su dolor. No queremos un superman aquí, sino alguien que le cueste ganar, porque cuando venza, entonces tendrá mucho más valor.


Podría hablar de mil cosas más al respecto al momento de escribir una pelea, así que tal vez esto sea solo una primera parte y escriba en otra ocasión más tips relacionados con este tema.

¿Este apartado te resultó útil? ¿Qué otros consejos querrías ver?

176 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page