top of page

El desafío de la fantasía

A pesar de lo que muchos piensan, considero la fantasía como uno de los géneros más difíciles para escribir. La falta de reglas no nos da libertad y simpleza. Al contrario, nos obliga a imaginar y esforzarnos mucho más que con cualquier otro género atado a un mundo ya existente. Lo que a simple vista parece ser algo sencillo, en efecto es todo lo opuesto. El tener que imaginar todo de cero implica mucho más trabajo del que uno puede pensar al momento de comenzar su historia de fantasía, y eso termina por llevar a frustraciones y bloqueos ante imprevistos.

He aquí mi top 3 consejos para empezar a escribir fantasía, y evitar esta encrucijada:


1. Crea las reglas desde el comienzo

Esto es algo que muchos suelen pasar por alto. Antes de comenzar a escribir, detente a pensar las reglas de tu nuevo mundo. Nunca lo hagas sobre la marcha, o dejará al lector con un extraño gusto en la boca. Si una regla no estaba allí antes, pero de pronto aparece porque la trama así lo requiere, no tiene el mismo impacto que si la regla ya estaba desde el principio y la trama debe ver cómo adaptarse a esta.


2. Mantén el equilibrio

Esto es algo sencillo, y fácil de olvidarse también. Sin importar cuan fantasioso y poderoso resulte tu mundo y tus personajes, siempre debes recordar el mantener el equilibrio. ¿Sino dónde estaría el conflicto? ¿Cuál sería el punto de la historia si el problema se pudiera resolver con un chasquido de dedos? Por cada regla que juegue a favor, debe haber una que juegue en contra en igual medida, para agregar dificultad y hacer más glorioso el sentimiento de superarlo.


3. Evita a Superman

Este punto es importante. Al momento de crear personajes totalmente fantasiosos, tendemos a dejarnos llevar por las infinitas posibilidades y hacerlos demasiado poderosos. Jamás crees un Superman, porque entonces el antagonista no tendría sentido, ni las amenazas y obstáculos se sentirían reales. Ligado al punto anterior de mantener el equilibrio, por cada fortaleza de tu protagonista, asegúrate de también darle su kriptonita, algo que lo reduzca a ser tan mortal como cualquier otro.


Como mencione, podría escribir manuales enteros sobre todo lo que implica la fantasía y sobre todo si deseas crear algo completamente de cero, pero estos 3 rápidos puntos deberían servirte para iniciar.

158 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page