top of page

El arte de la trama

A pesar de lo que muchos pueden creer, considero mis tramas bastante sencillas.

Sí, admito que con el tiempo se han complejizado, porque escribir es un músculo y la práctica hace que cada vez logres cosas más sorprendentes, pero al menos en mi cabeza, la trama siempre es bastante sencilla.

Mi truco es dividirla en 3 niveles.
Qué sucede a nivel general
Qué sucede a nivel personajes
Qué sucede a nivel protagonista

Una vez que logro definir esto, en realidad siento que es bastante sencillo hacer historias que no resulten planas ni aburridas. Teniendo al menos 3 ejes de problemas es casi imposible caer en monotonía.

Sí, sí, a esta altura deben estar preguntándose a qué diablos me refiero con una trama en 3 niveles. Honestamente, yo tampoco veía una historia de ese modo, hasta que tuve ese tortuoso año con mi profesor de escritura y Loki sabe que ese hombre se aseguró que nunca volviera a pensar de modo unidimensional en cuanto a historias. Así que aquí intentaré explicarlo lo mejor que pueda, tomando como ejemplo NNLP para ilustrar ya que la mayoría o casi todos lo han leído.

1) Qué sucede a nivel general

Esto es algo bastante sencillo en general, y a la vez complicado. Para cualquier escritor principiante le resulta casi imposible hacer que no todo gire 100% entorno al protagonista. Personalmente, considero este nivel vital para evitar caer en un Mary Sue (hablaré sobre este concepto en otro post).

Este eje nos define el marco de nuestra historia, nuestro tablero de juego, pone las reglas y cómo romperlas. Y la norma fundamente a respetar es que este eje puede afectar a nuestro protagonista o personajes, pero estos no pueden manipularlo del mismo modo.

Vamos al ejemplo: A nivel general, lo que sucede en NNLP es la convivencia entre brujos y cambiaformas, y los conflictos que esto puede traer. Vemos un constante choque de culturas y costumbres, y cómo esto condiciona el modo de relacionarse de las especies. Y Nina está condicionada por esto. Debe usar guantes en presencia de brujos, y respetar sus normas de conducta, y no cargar su espada fuera de la hora de esgrima.

Este es su entorno, y le afecta en la misma medida que ella no puede cambiarlo. Es importante que el personaje esté encerrado por reglas y cosas más allá de su poder, porque este tema de la trama es lo que lleva al desarrollo. Si el personaje del primer instante puede cambiarlo... ¿Entonces cuál sería el punto? Estas son las reglas que regirán nuestro mundo. Nina al principio incluso admite estar abiertamente en contra de la convivencia y no creer en tal cosa. Este suele ser el tipo de trama de trasfondo que no muchos prestan atención, pero créanme que sin esta, la historia no sería lo mismo. Carecería de profundidad.

Considero este nivel como uno de acción. No solo estamos estableciendo las reglas de juego, sino marcando un punto de inicio, un marco que afecta al personaje y puede obligarlo a tomar acciones para cambiarlo.

2) Qué sucede a nivel personajes

Este se trata de un nivel intermedio entre la objetividad del marco general, y la subjetividad que veremos en el siguiente punto. Este nivel definirá las relaciones e interacciones entre los personajes. Aquí es también donde se crean las famosas subtramas, y nos evitarán caer en el error de que todo gire alrededor del protagonista y por lo tanto parezca que los otros personajes no tienen vida sin este.

Esto es lo que hará que todos los personajes resulten interesantes y no caer en el cliché de amigo o enemigo. Cuantos más matices haya en las relaciones entre personajes, mejor. No queremos historias previsibles o planas, queremos desarrollo y crecimiento y el aprendizaje de construir relaciones.

Volviendo a mi ejemplo: James le rompió el corazón a Holland, así que ella lleva semanas llorando. A Nina le exaspera y no tiene paciencia para esas cosas por su modo frío de ser, pero tampoco puede ignorar el estado de su mejor amiga (listo, condicionamos la relación de ellas dos). No tolera ver a James por lo que hizo, pero sigue siendo su hermano así que no es como si pudiera evitarlo o matarlo (enmarcamos esa relación también). Y luego está Robin cuyo modo de vida ella simplemente no entiende y quiere evitar para no costarle más problemas. ¡Y eso solo por mencionar a los principales cuatro!

Pero todas estas cosas sucediendo entre ellos, que no afectan de ningún modo a la trama principal, no solo nos ayudan a definir sus relaciones y comportamientos, sino que también ya hacen que la trama sea bidimensional al tratar tanto un problema general como sentimental.

3) Qué sucede a nivel protagonista

Este diría que es el famoso crecimiento personal. No es algo que vayamos a ver en acciones o comportamiento, sino más bien en pensamientos. Esta es la lucha interna del personaje y el mayor nivel de subjetividad que encontraremos. Es la constante reflexión y evolución. Es un problema que el protagonista debe solucionar, y la decisión que tome no afectará al mundo exterior, pero sí su modo de ser.

Esta es Nina luchando contra su deber como princesa, porque ama a su pueblo, pero coger esa corona significaría renunciar a todas sus libertades personales. Aquí es donde sucede la verdadera historia, porque a pesar de todo siempre seguimos los ojos del protagonista. Aquí encontraremos las motivaciones y el principal conflicto a resolver. Y esto es realmente lo que el lector recordará, pero sin los otros dos puntos, ¿podemos asegurar que la historia sería igual de interesante?

Así que al momento de sentarte a escribir, recuerda estos 3 niveles, y pregúntate qué sucede en cada uno en tu historia.
109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page