top of page

La verdad sobre la villanía

Creo absolutamente que una historia es tan interesante como su villano. No creo tener villanos brillantes, pero sí interesantes. Así que he aquí 3 simples trucos para lograr un buen villano. Como siempre, esto es lo que me funciona a mí, y cada uno tiene su propio modo de escribir, pero al menos al momento de armar mi villano esto suele ayudarme bastante:


1. Motivaciones

Este es uno de los puntos principales. Creo que un villano es tan sólido como sus motivaciones. ¿Por qué hace lo que hace? ¿Qué lo impulsa a comportarse de ese modo? ¿Qué es lo que busca lograr con sus acciones? Puede parecer algo simple, pero les sorprendería cuantas personas se dejan llevar por el impulso al momento de escribir y se olvidan de algo tan importante como darle sus razones al villano. Esto es valioso, porque es lo que hará que tu villano se sienta como alguien real y peligroso, y la trama solo alimentará sus motivaciones por lo que aumentará su amenaza


Ten en claro siempre sus motivaciones.


2. Relación con los personajes principales

Esto tal vez suene extraño, pero créeme que no lo es. Tiene que haber un motivo por el cual el camino de tus protagonistas y villano se cruce, algo que explique que el otro tenga el papel de tipo malo. Ojo aquí, porque puede que el villano no sepa del héroe, pero es importante que el héroe sí sepa del villano. ¿Qué es lo que ha hecho para afectar a nuestro protagonista? ¿Por qué es el villano para el protagonista y debería serlo para el lector también? Al lector le importa el protagonista, y considerará al villano como tal si el protagonista así lo piensa. Entonces es importante conocer la relación entre estos.


3. Presencia

Se supone que el villano es la gran amenaza de nuestra historia, quien intentará ponerle obstáculos a nuestro protagonista o representará el peligro de la historia. Esto, inevitablemente, también está ligado con su presencia. ¿Es una amenaza lejana y desconocida con poca aparición? ¿Es un peligro constante respirando en el cuello de nuestro protagonista? Esto es algo que debes definir con antelación, para saber cómo redactarlo correctamente. ¿Cuánto lugar planeas darle en la historia a tu villano? Cuando hablo de presencia, me refiero a lo que nuestro villano representa, no a su presencia física. Es importante saber qué queremos que la simple mención de su nombre implique, y qué tanto escenario deseamos darle para mostrarse.


Creo que con definir estos simples 3 puntos para tu historia, eres capaz de lograr un buen villano. Mi recomendación personal es dedicarle tanto pensamiento al villano como a los protagonistas, porque puede que no sea parte de tus personajes principales, pero recuerda que suele ser una parte importante de la historia.

194 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page