top of page

Mi problema con Mulan y cómo crear buenos guerreros

Dejemos esto en claro desde el principio: el género no define el tipo de guerrero



Soy fan de Mulan. Ella y Anastasia siempre fueron mis películas favoritas cuando era niña. Amo la idea de una protagonista que crea su propia historia, se salva ella misma al final y derrota al villano por cuenta propia. ¿No deberíamos enseñarle eso a las niñas? ¿Qué cada una es capaz de grandeza?


Así que estaba entusiasmada por el nuevo film. Me dolió la falta de Mushu, pero entiendo, respeto a la cultura China y etc. Los cambios vs la película original se suponían que eran para ser más fieles a la leyenda original de Mulan en vez de la versión Disney. Y aceptaba todo eso, estaba abierta a redescubrir su historia por más que adoro al dragón y las canciones.


Hasta el lunes que algunos habrán visto mi rage quit en twitter (seguirme allí es lo mismo que tener acceso directo a mis pensamientos 24/7).


Mi problema comenzó cuando empezaron a hablar de esta película como feminista. Como feminista, y futura-magister-en-marketing, siempre tengo un problema respecto a este tipo de publicidad. ¿Lo hacen sinceramente? ¿Solo usan ese término para colgarse de la tendencia y conseguir más visibilidad?


So, sacaron al personaje de Li Shang como medida "feminista" para no poner una relación amorosa entre mujer y su jefe (hola Fifty shades?), pero la gota que terminó por colmarme fue que todos los trailers de la película y todos los post de publicidad en redes son un "ella no es una guerrera, es una protectora".


Dejemos algo en claro, una mujer puede ser una guerrera.


Por qué insistir con que el género puede hacer alguna diferencia? Por qué siempre estancarnos en el concepto de que el hombre ataca y la mujer defiende? Qué clase de igualdad hay allí?


Ninguna, porque estamos dándole un rol a cada género basado en estereotipos sin fundamentos. Porque incluso en un film donde la protagonista literalmente se convierte en un soldado, no quieren mostrar ninguna agresividad de su parte ni nada.


Ahora, después de mi pequeño desquite (ah, este tema me provoca mucha ira), he aquí mis humildes consejos al momento de construir guerreros para evitar caer en este tipo de trampa.

1. El género no hace la diferencia en el rol

¡Aquí es donde falla Mulan! No hay ninguna razón física para que las mujeres sean cierto tipo de guerreros y los hombres otros, excepto que en tu mundo haya leyes al respecto o un motivo detrás. En la realidad, cualquiera puede desarrollar cualquier habilidad.


2. Las diferencias no son emocionales

De nuevo, aquí falla Mulan. No es que los hombres sean más violentos por atacar y las mujeres más pacíficas queriendo proteger. Cada uno tiene derecho a sentir ira, a ser violento, agresivo, sangre fría... Estamos hablando de guerreros. ¿Qué se espera? Un hombre puede llorar por matar a alguien, de mismo modo que una mujer puede torturar sin pestañear. No existe tal cosa como un género más sensible que otro.


3. Bien interpretar las diferencias

He aquí la clave y lo esencial. La única diferencia que el género puede hacer en un guerrero, es su modo de combate, e incluso esto pongo en duda según el tipo de personaje. Pero si un hombre es más grande y tiene mayor masa muscular, por consecuencia será más fuerte, pero más lento en movimiento. Una mujer suele tener ventaja en velocidad y movimiento, y un menor nivel de fuerza que un hombre.

Pero de nuevo, todo esto se puede entrenar. Las chicas podemos levantar peso y tener fuerza y si nos entrenamos, incluso superar a un hombre que no tiene una rutina similar.

167 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page